"Muchas veces, los individuos razonan como si los recursos estatales no fueran limitados y exigen al gobierno asumir roles que están fuera de sus posibilidades tecnológicas y financieras.
Existen agentes económicos que solicitan al gobierno un conjunto de medidas que no sólo son imposibles de satisfacer, sino que inclusive son contradictorias. Por ejemplo solicitan, entre otros: educación y salud masiva y gratuita, apoyo total a cada uno de los sectores productivos (agricultura, minería, turismo, industria, pesca, etc, en el que cada uno de ellos se cree prioritario.), construcción de toda la infraestructura física necesaria (carreteras, canales de irrigación, escuelas, hospitales, caminos rurales, puentes, etc.), apoyo prioritario a la microempresa y pequeña empresa, crédito preferencial a sectores productivos "prioritarios", mayor presupuesto para los gobiernos regionales y municipales, incremento del gasto social, un sistema de defensa nacional moderno y eficaz, política integral de protección al medio ambiente, "buenas" remuneraciones en el sector público, etc, etc, etc.
¿Cómo se podría financiar todo esto? ¿Cuál es la receta mágica para lograr todo ello?
Lamentablemente no existen recetas mágicas en el mundo económico y fiscal. Muchas veces, cuando un país es más pobre, la población tiende a exigir al gobierno un mayor rol (gasto) de lo que realmente puede cumplir, ello en el marco de bajos ingresos tributarios (porque los agentes económicos tributan poco debido a que en promedio son pobres) generándose situaciones potenciales de crisis social y política."
Juan León Mendoza.
Extraído de la Revista de Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario