domingo, 14 de noviembre de 2010

Una mirada hacia el pasado: EL CONFLICTO ARMADO EN EL PERÚ


El conflicto armado dado por los movimientos terroristas, tuvo lugar en la década de los 80's, sin embargo su organización y gestación se remontan a 2 décadas atrás. En este caso resalta el Partido Comunista Peruano - Sendero Luminoso (PCP-SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (PCP-MRTA), siendo el más genocida el primero, pues al hablar de lucha armada en el Perú, nos remonta en un capítulo de nuestra historia, poco sublime. Es por ello que es necesario reevaluar qué fue lo que originó y desencadenó este "cáncer" llamado terrorismo y cómo es que se combatió.

Desde el punto de vista de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), existen (según su clasificación), 3 factores importantes para el desarrollo de este conflicto, ellos son: Factores históricos o de largo plazo, factores institucionales y los coyunturales. Sin embargo, a mi modo de ver, expresaré en las siguientes líneas aquellos que yo considero más preponderantes.


El primero de todos, el "DESCONTENTO SOCIAL". Es decir, no sólo engloba a la desigualdad y brechas sociales, pues también responde a la demanda creciente de reformas por parte del estado, que desde su centralismo, generaba diferencias entre las regiones, haciendo parecer que la región costeña se vea como superior ante la Amazonía y la Sierra, esto se percibe a través de sus pobladores quienes encuentran en el discurso utópico, de "una sociedad igualitaria" y en el derecho de "ser escuchados", su consuelo, pues según la doctrina filosófica del PCP, nuestra sociedad debía conformarse sin clases; asemejándose a la Revolución China, en dónde tenían a los proletarios y campesinos como protagonistas principales de su lucha.


El segundo punto se trata acerca de la "costumbre AUTORITARIA", es decir, gracias a la instauración de gobiernos militares, la población ve a los entes autoritarios como instituciones "tutelares" para instaurar el orden, disciplina y justicia; es por ello que cuando aparece un organismo armado como PCP-SL, las comunidades acostumbradas a este tipo de régimen simplemente siguen sus directrices, esto sumado al punto anterior, es decir la llamada "equidad" que propugnaba, logró consolidar sus bases como organismo creciente, pues mediante el uso de la fuerza y cohesión lograban establecer un régimen opresivo y sin brechas. Teniendo como única autoridad al presidente Gonzálo.


Y es aquí donde llega el tercer punto, la "MISTICA SENDERISTA". Al inicio de este texto relacioné al terrorismo como un "cáncer" y es que así fue como el PCP-SL empezó su tarea, alrededor del cual se le daba una atribución de divinidad a Guzmán, ello hizo que se le diera un significado de "deidad", un "dios" para la lucha o como dirían otros, él representaba a la "cuarta espada del marxismo". Gracias a que el estado había cometido muchos errores, Guzmán cada vez más legitimaba su posición y ello hacía que sus doctrinas y postulados sean llevados al extremo fanatismo y casi como una "guerra santa" el PCP-SL, se convertiría de esta forma en el salvador mundial de la instauración de este nuevo régimen revolucionario, y para ello (para luchar por esa causa), debían de existir muchas batallas, guerras, luchas. Los miembros del PCP-SL veían esto como una medida de purificación, un  proceso por el cual todos debíamos pasar para encontrar la "sociedad utópica".


Por último (considero que es el punto de mayor importancia), se trata de la "EDUCACIÓN" como institución y su falencia en la creación de bases integradoras entre los diferentes grupos étnicos. Guzmán, como bien es sabido, era profesor de un pueblito de Ayacucho, de Huamanga. Como profesor universitario fue gestando entre sus propios alumnos y colegas, un sentimiento contrario a lo que en ese tiempo se consideraba como correcto, pues la doctrina  marxista-leniísta-maoísta se instauró primero como si el PC fuese un llamado de las doctrinas de José Carlos Mariátegui, para luego enárbolarse él mismo como el nuevo líder de esta gesta.
Si los alumnos de Guzmán, eran enviados a enseñar a otras escuelas y estos a su vez, a recolectar nuevos simpatizantes, podemos ver como se extendía las redes senderistas por todo el país, tal como si un tumor hubiese hecho metástasis. Si el gobierno hubiese proyectado una educación con un programa de desarrollo, acompañado de un planeamiento y de autoridades supervisoras en calidad educativa, estos "calderos" no se hubiesen gestado, mucho más aún no hubiesen existido o en todo caso, no se hubiese ramificado al nivel de volverse incontrolable.



Considero, después de los puntos expuestos anteriormente, que lo que nos favoreció en el combate de esta lucha, fue el hecho de la organización de la comunidad campesina y sus ronderos, así como el nivel de inteligencia y la actuación de las FFAA para desarticular el fallido ciclo vital de  la comunidad senderista, pues es gracias a ese aprendizaje (cosa que no tuvo el PCP-SL) que se pudo erradicar y devolver al país la paz que se necesitaba. Sin embargo el costo de vidas civiles fue demasiado alto, así que también me pregunto si hubiese existido alguna otra forma de extirpar este "tumor" sin necesidad de matar otros "órganos".

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