Año 1 Cuarta edición - Diciembre 2006
¡Ponte las pilas!
Pasas en el colegio la mayor parte de tu vida actual, te guste o no. Por eso necesitas una pequeña ayuda para “sobrellevarlo”, para “sobrevivir” a los profesores, los alumnos e incluso las cuatro paredes que te atrapan durante tantas horas al día.
Antes de proceder con los consejos, hay que dejar una cosa en claro: ¿cuál es tu objetivo en el colegio? Sería maravilloso que quisieras aprender aquello que te enseñan para tener una base cultural que permita formar tu personalidad a lo largo de tu vida. Pero seamos realistas: con dieciséis años más o menos, y con un montón de pájaros en la cabeza probablemente sólo quieras aprobar con las mejores notas posibles. Y a este objetivo vamos a encaminar nuestros esfuerzos (por el momento).
- Coge un cuaderno cualquiera y conviértelo en tu agenda personal. Incluso puedes convertirlo en tu diario. No está demás decirte que ya existen agendas hechas. Eso depende de ti. Las agendas te ayudan a “calendarizar” tu tiempo. Allí podrás:
o Hacer un listado de tareas pendiente. Es como un cuaderno de control, pero esta vez, es de aquello que vas a tener que realizar durante todo el día. Hasta lo más mínimo, como alimentar a tu mascota.
o Planificar tus actividades. Diferencia lo urgente de lo importante. Sobretodo no dejes las cosas importantes para mañana porque pasarán a ser urgentes y esto te puede tensionar.
o Revisar diariamente tu listado y horarios de actividades. Cuando termines de hacer una tarea, táchala o dale un check. Esto te ayudará a saber qué has hecho y que no.
- A muchos de nosotros no nos gusta leer, sin embargo es un requisito indispensable si quieres llegar a realizar tus metas. Sea cual sea. Te ayudará a estar mejor informado. Para esto te recomiendo:
o Leer de quince a veinte minutos al día. Puedes escoger entre boletines, diarios, revistas, libros.
o Realiza un resumen de lo que has leído. Muchas personas utilizan fichas para realizar sus comentarios o resúmenes. En mi caso, me resulta más fácil hacer esquemas o subrayar las ideas principales.
o Comenta con alguien acerca de tu lectura. Puedes formar así un pequeño círculo de lectores, en dónde pueden compartir el nuevo vocabulario aprendido o, discutir desde diferentes puntos de vista, un tema. Es así como reforzarán sus conocimientos y a su vez aprenderás a argumentar con propiedad.
- Debes tener una buena condición física, para poder rendir bien. Así que ten en cuenta lo siguiente:
o Debes tener una buena alimentación. Estamos en pleno crecimiento. Nuestro cuerpo es como un automóvil, si es que el automóvil no tiene gasolina, éste no puede funcionar; en este caso el alimento es nuestra gasolina. Entonces lo que debemos hacer es, hablar con nuestros padres para que nos puedan brindar una comida sana y balanceada. Ellos no nos hacen ningún bien dándonos propinas para comprar galletas, panes con hamburguesa o salchipapas. Exijámosles que nos preparen nuestra lonchera (ojo esto también es para los alumnos de secundaria). Y si no saben hacerla, pues hay que decirles que consulten con un nutricionista o que lean los libros de “¿Cómo hacer comida sana?”. Y si no te hacen caso, simplemente diles con anticipación que desde ahora tú mismo te prepararás tu lonchera.
o Organiza tus periodos de descanso. No es más inteligente aquel que se desvela toda la noche para estudiar o hacer tareas. Ni es mucho aquel que duerme todo el día. Debes dormir un mínimo de 6 horas y un máximo de 8 horas. Esto te ayudará a tener una mejor concentración y a mejorar incluso tu estado de ánimo.
o Mantén aseado tu ambiente y a ti mismo. Comienza por arreglar tu cuarto y deshazte de la basura. ¿Cómo te sentirías si te llevara a la sala de operaciones para una intervención quirúrgica del cerebro y encontraras al equipo de médicos entre montones de viejas agujas, vendas, botellas, envolturas de hamburguesa y el cirujano jefe te dijera: “No se preocupe. ¡Esto es un desastre, pero todo está bajo control!” ¿? . Esto mismo sucede en el colegio. Me acuerdo que al finalizar el primer recreo el patio quedaba hecho un asco, a pesar de los tachos que habían comprado. Espero esta situación haya cambiado.
o Realiza algún otro tipo de actividad. Esto es complementario, pero necesario, porque te ayudará mantenerte despejado y a alivianar tu tensión, sin embargo debes tener en cuenta, que si por ejemplo vas a comenzar a practicar algún deporte, debes ser constante y tener disciplina. Si vas a entrar al club de ciencias, pues sé un miembro activo y no te aparezcas sólo cuando hayan paseos. Ayúdate a ser disciplinado y aprenderás a terminar lo que haz comenzado.
- Deberías evitar lo siguiente:
o Estudiar en tu cama. Sucede que tu subconsciente relaciona tu cama con el hecho de dormir. Eso explica el por qué te quedas dormido con tus cuadernos al costado por más que tú no lo quieras así.
o Ver películas estresantes. Por más infantil que te parezca, a veces sucede que éstas no te dejan dormir.
o Ser pesimista y negativo en todo. Todo está en tu mente. Si piensas todo el tiempo en que serás un fracasado, entonces lo serás. Y es que te condicionas a ti mismo, con aquello que no quieres hacer. Así que condiciónate a que vas a tener éxito en todo lo que hagas. Piensa y proyecta imágenes de aquello que quieres cambiar y se te cumplirá. Te diré que en realidad no existe el factor suerte, pero si constantemente intentas algo, tarde o temprano lograrás tu cometido.
Todos estos consejos pueden ser evaluados y adaptados a cada realidad personal, o simplemente no ser tomados en cuenta. De lo que se trata es de decidir si podemos o no ser eficientes en nuestra administración personal. Sobre esto no hay ciencia. Sólo una gran fuerza de voluntad para romper hábitos inadecuados, y algunos buenos consejos acerca de cómo mejorar en tus estudios.