Tras los pasos de "LA CASA DE CARTÓN"
Búscaba los pasos de "La Casa de Cartón", después de todo es la novela que Ursula Chirinos me recomendó, después de tanta insistencia (noche de ebriedad del Jueves + mensajes de texto alrededor de la media noche).
No tenía ni idea de lo que podría depararme su búsqueda, sobretodo por mi incredulidad frente a la literatura de mi país. Los autores peruanos, los cuales en su gran mayoría son hombres todos, no me inspiran suficiente confianza como para adentrarme a nadar en sus argumentos y figuras literarias.
Ursula me convenció e hizo que me interesara cuando mencionó: "Sobretodo si te vacila la poesía, ese libro te va a encantar"... fue más que suficiente para convencerme.
Muy religiosamente a sus palabras, fui en rastrear el terreno con el afán de adquirir conocimiento y me topé con la CASA DE LA LITERATURA PERUANA, una especie de museo en dónde se encuentra recopilada toda la obra de nuestros antepasados y aquellos personajes que marcaron un ito en nuestra ideología, cultura y forma de ver el mundo a través de sus escritos.
Cuando llegué a la estación de los desamparados, infinidad de recuerdos vinieron a mi mente. Los paseos a San Bartolomé, idas y venidas en el tren, chosica...todo un flashback de mi niñez, la infancia no robada e inocente. Iba recorriendo salón por salón, leyendo cada panel informativo y viendo en las pantallas de los televisores a Luis Alberto Sanchéz.
Me tope con autores que ni yo misma conocía, sobretodo mujeres... mujeres que habían participado de las charlas intelectuales y que gracias a ellas ahora tenemos derechos e igualdad. Aunque debo recalcar que muchas de ellas no eran peruanas netas.
Bajé los escalones, uno por uno (hago esta acotación porque usualmente suelo saltarlos de 3 en 3), y me topé con lo mejor que puede haber en ese sitio: LA BIBLIOTECA. En realidad ,y como mencioné al principio de esta "crónica" (si se le puede llamar de esa forma), es que no estoy muy envuelta con textos, obras o novelas de carácter nacional así que cuando la señorita me preguntó amablemente: "Señorita, buenas tardes, tenemos todos los textos y novelas de autores peruanos; por favor dígame el nombre del autor o la novela que desea leer para realizar el préstamo del libro"; la quedé mirando estupefactamente y hasta creo que la miré de arriba a bajo.. mi mente se puso en blanco y lo único que atiné a decir con la cabeza baja fue: "Sorry, es que recién me estoy culturisando en peruanismos".
- Ahhh ya veo... perfecto señorita, no hay problema. Le alcanzo el catálogo de libros por autor, derepente eso le puede ayudar.
- Ohh, usted es muy amable. Si no es molestia, hágamelo llegar.- Contesté.
Escogí "Historia Natural" de Watanabe. Fue espectacular el uso de la técnica HAIKU para la descripción tan descarnada de una realidad en versión poética. Hasta me atrevería a decir que ambos tenemos mucho en común para el descenlace de ciertos poemas.
Permanecí en el lugar hasta las 6pm, leí todo el libro y salí a ver las rieles del tren. Luego me senté en las mesas que la municipalidad ha dispuesto para que los más ávidos lectores de actualidad puedan leer sus periodicos, revistas o magazines...me acompañé con un vaso de leche de la máquina expensadora y vi como una pavas, caminaban por las rieles (no tomé fotografías porque mi memoria se llenó).
El mar es un alma que tuvimos, que no sabemos dónde está, que apenas recordamos nuestra -un alma que siempre es otra en cada uno de los malecones-. M.A.